La historia de la empresa comienza en 1992, bajo la razón social sociedad legal minera imperial primera de Maipú, para trabajar en base a concesiones de minerales no metálicos.
Esta albergo sus instalaciones e inicio sus operaciones en un valle de la depresión intermedia, de la región metropolitana. El interés del lugar, está en el origen volcánico del relleno de esta cuenca, el cual se conformó por cenizas volcánicas y erosión de la cordillera de los andes.
Hoy en día su nombre es Minera Imperial, la que posee una serie de concesiones no metálicas, encontrándose en explotación la concesión “Júpiter” con el fin de extraer Pumicita, situando sus operaciones en el sector de Rinconada Lo Vial, comuna de Maipú, Provincia de Santiago, Región Metropolitana.
Desde sus inicios la pequeña minera ha trabajado en conformar una relación cercana y positiva con la comunidad, la que ha manifestado aceptación, lo cual es atesorado por la empresa. La postura para obtener mejores resultados, continuará centrada en conocer a fondo los trabajadores, y así maximizar sus capacidades ya que son el centro del negocio.